El maridaje de vinos consiste en combinarlo con los alimentos adecuados para realzar su sabor. O, al contrario, también puedes buscar un vino que maride con determinado alimento. En conjunto, se consigue realzar tanto el sabor del vino como del alimento. Esto se debe a que tanto el vino como los alimentos tienen determinadas propiedades de sabor y textura que reaccionan al mezclarse de diferentes formas.
Claves para el maridaje de vinos y platos
Antes de pasar a ver las combinaciones adecuadas de alimentos y vinos, te damos algunos aspectos generales a tener en cuenta.
Piensa en el menú de forma global
Como norma general, primero ofrece los vinos más ligeros que, por tanto, irán con los entrantes; y luego los vinos con más cuerpo. Por eso los menús se ordenan de manera que primero se eligen los entrantes que combinarán con los vinos más ligeros y luego los más fuertes. De esta manera, encontraremos esta gradación muchas veces también en los platos. Generalmente, esto resulta en ofrecer primero los vinos rosados y blancos, luego vinos jóvenes, manduris y, finalmente, vinos generosos o dulces.
Aunque, como también existen blancos o rosados con cuerpo, este orden puede variarse ligeramente.
Buscar tanto la asociación como el equilibrio
La asociación consiste en maridar platos de «peso» similar al del vino. Por ejemplo:
Entrantes ligeros y ensaladas con vinos jóvenes y blancos; pescados blancos con vinos blancos; pescados azules o mariscos con blancos más estructurados; quesos, carnes blancas y verduras con blancos de barrica; pescados azules o con salsa con tintos jóvenes; quesos curados, carnes a la brasa y asados con tintos de crianza y, finalmente, guisos de cocciones largas y caza con reservas y grandes reservas.
Sin embargo, no sería una buena idea combinar un plato picante con un vino intenso. Por eso, es necesario el equilibrio. Aquí, se podría equilibrar el sabor picante con un blanco seco y fresco.
Combinaciones según la acidez, azúcar, taninos y grado alcohólico
Un vino ácido (rosados, blancos y algunos tintos) compensará una comida grasa. Pero ten en cuenta que también hará que la comida parezca más salada, mientras que el vino parecerá menos ácido.
Un vino dulce maridará bien con los platos dulces. Sin embargo si son dulces con mucho azúcar (por ejemplo, con miel o caramelo) o sabor intenso (como el chocolate negro), un vino tinto intenso también puede ser una buena idea.
Un vino tánico (sabor fuerte y seco) combinará también con comidas proteicas o grasas.
Un vino de elevado grado alcohólico maridará mejor con comidas fuertes como carnes o cocido. Sin embargo, hará que los platos ligeros parezcan insípidos.
La importancia de la receta
Ten en cuenta, por ejemplo, las hierbas aromáticas que has añadido a la salsa, ensalada, etc. a la hora de elegir el maridaje del vino, porque el vino puede hacer resaltar ciertos matices. Así, en este caso, quizá te convendría escoger uno que en cuya cata haya sido descrito como «especiado».
Combina orígenes
Siempre teniendo en cuenta los consejos anteriores, si no te decides entre varias opciones, ten en cuenta la procedencia del vino y el plato. Por ejemplo, patatas a la riojana con un buen rioja, paella valenciana con tinto DO Requena Utiel o fideuà con un blanco de Alicante.
Cartas de maridaje de vinos y comidas
Ahora que entiendes los conceptos generales del maridaje, consulta las tablas de maridajes. Estas son las combinaciones más usuales.
Maridaje de vinos y alimentos en general
Los blancos secos maridan con verduras y verduras asadas, pasta y pescados.
Los blancos dulces, con quesos, carnes curadas y dulces.
Los blancos afrutados, con quesos suaves, pasta y otros almidones, pescados, mariscos y carnes blancas.
Los espumosos van bien con verduras (excepto asadas), quesos, pastas y pescado.
Los tintos ligeros maridan con verduras asadas, pastas, mariscos, carnes blancas y embutidos curados.
Los tintos medios maridan con todo tipo de quesos, carnes y pasta con salsas medianamente fuertes.
Los tintos fuertes se toman con quesos fuertes, platos de pasta con salsas de carne o de sabor intenso y dulces intensos.
Los vinos dulces solo maridan con los postres o las carnes curadas.
Maridaje vinos y quesos
Como has visto, el queso no marida bien con todos los vinos, así que lo veremos según el tipo de uva:
El Sauvignon Blanc marida con quesos de cabra, asiago, gouda y gruyere.
La uva Pinot Noir marida con el gouda, el feta y el queso suizo.
La Pinot Gris con el muenster, el queso de cabra, el gouda y el edam.
La uva Cabernet Sauvignon marida con el queso azul y el camembert.
La Grüner Veltliner combina con el queso muenster, el queso azul y el queso de cabra.
El Riesling marida con el queso azul, gouda y brie.
El Merlot con gorgonzola, brie, camembert y cheddar.
El champán marida bien con queso beaufort, edam y brie.
Maridaje de vinos y pizza
Elige un vino para cada tipo de pizza: el rosado marida bien con la margarita, el garnacha con la caprichosa, el zinfandel con la cuatro quesos, el chardonnay con la carbonara, el riesling con la cuatro estaciones, el sauvignon blanc con pizza con anchoas y el sangiovese (tinto medio) con la de jamón y champiñones.
Ejemplos de posibles maridajes
Los vinos tintos contienen más taninos, lo que produce una sensación seca en la boca. Combina un vino de este tipo (por ejemplo, un reserva) con nuestro plato de secreto de cerdo Duroc o solomillo de vacuno.
Por otra parte, si deseas resaltar ciertos matices de la comida, por ejemplo, el sabor cítrico de nuestra suprema de capón con escabeche de cítricos, puedes decantarte por un plato ácido.
También puedes optar por relacionar orígenes del vino y combinar, por ejemplo, nuestra paella con un vino valenciano o catalán, que suelen ir bien con estos sabores.
No obstante, el ácido anula otros sabores, como el dulce. Por eso, si te decantas por un dulce suave, como unas natillas o una crema catalana, mejor elige un blanco dulce o un cava semiseco para el postre.
Como ves, en pocos minutos puedes elaborar un menú con maridajes de ensueño. Para esto, nosotros tenemos los platos más deliciosos, de elaboración casera, listos para que puedas disfrutarlos en cualquier momento, con solo calentarlos en tu vitrocerámica, microondas u horno. ¡Te esperamos!
En @CookingforFoodies elaboramos la mejor cocina a baja temperatura para que puedas disfrutarla en cualquier momento y con la mejor calidad.
L-V de 09:00 a 19:00 h. y S de 09:00 a 13:00 h.
Llámanos: + 34 925 174 017
Created by DigitalHowls.com. ©CookingForFoodies All rights resered.